Sciència.cat DB

Benvinguts a Sciència.cat DB, la base de dades de la ciència i la tècnica en català a l'Edat Mitjana i el Renaixement.

Què és Sciència.cat DB | Catàleg d'obres | Sigles | Com citar
Id Sciència.cat DB 

Obres | Manuscrits | Impresos | Documents | Persones | Bibliografia | Vocabulari

CAT - ESP - ENG

Sciència.cat DB bib3104 (15 / abril / 2021)

Darrera modificació: 2021-02-19
Bases de dades: Sciència.cat

Ferragud Domingo, Carmel, Els professionals de la medicina (fisics, cirurgians, apotecaris, barbers i menescals) a la Corona d'Aragó després de la Pesta Negra (1350-1410): Activitat econòmica, politica i social, Tesi doctoral de la Universitat de València, 2002.

Resum
Las numerosas necesidades nacidas en una sociedad altamente urbanizada como la del Occidente bajomedieval, exigieron una cantidad y una calidad de recursos ajenos a los del mundo ruralizado alto medieval. En este sentido, el conocimiento médico y su difusión fue básico y gracias al derecho romano se hizo posible que el sanador pudiera adquirir un salario. Los personajes dedicados a curar adquirieron así un papel imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad, y una red assistencial se extendió por diversos países de la Europa latina, incluida la Corona de Aragón. Las labores que desarrollaron progresivamente los sanadores fueron cada vez más abundantes. Podían conseguir un sueldo temporal trabajando para algún municipio. También ejercían de peritos en las causas judiciales con sangre; intervenían como examinadores de otros prácticos y en los mercados de esclavos tasaron y valoraron a los cautivos. Algunos trabajaron al servicio de un hospital. Con la obtención de unos ingresos más o menos substanciosos, los sanadores invirtieron sus ganancias en los más diversos campos de la economía, diseñando sus propias estrategias. Crédito, manufactura, comercio, especulación y rentismo son caras del mismo objetivo rentabilizar las ganancias con inversiones lucrativas y obtener un lugar relevante en la sociedad. Con una gestión patrimonial adecuada, unas buenas alianzas matrimoniales y un poco de fortuna, una familia enraizada podía llegar a convertirse en miembro de la oligarquía local. Otros sanadores participaron en las más altas esferas del poder, atendiendo los intereses de la realeza. Sin embargo, la variedad del grupo en cuanto a riqueza y prestigio fue enorme y eso se manifestó en su vida material y el lujo.
Matèries
Història de la medicina
Documentació
Notes
Direcció: Luis García Ballester, i després de la seua defunció Jon Arrizabalaga (CSIC) - Ferran Garcia Oliver (UV).
Publicada parcialment a Ferragud Domingo (2005), Medicina i promoció social a la ... (exclosa sobretot la part de menescalia)
Vegeu https:/​/​www.micinn.es/​teseo/​mostrarRef.do?ref=289218
URL
http:/​/​roderic.uv.es/​handle/​10550/​38528
https:/​/​core.ac.uk/​download/​pdf/​71030445.pdf
https:/​/​search.proquest.com/​docview/​1525560196