Sciència.cat DB

Benvinguts a Sciència.cat DB, la base de dades de la ciència i la tècnica en català a l'Edat Mitjana i el Renaixement.

Què és Sciència.cat DB | Catàleg d'obres | Sigles | Com citar
Id Sciència.cat DB

Obres | Manuscrits | Impresos | Documents | Persones | Bibliografia | Vocabulari

Sciència.cat DB bib4169 (21 / setembre / 2019)

Darrera modificació: 2017-03-20

Junyent, Eduard, "Repertorio de noticias sobre manuscritos catalanes de la ‘Cúria fumada' de Vich", Analecta Sacra Tarraconensia, 16/1 (1943), 57-86.

Resum
Edició d'un extraordinari recull d'extrets d'inventaris de béns conservats a l'ABEV, sense indicar-ne la signatura arxivística ni identificar les obres.
De la presentació: "Harto conocido es el renombre adquirido por la «Curia Fumada» de Vich, con su rico contenido de manuales notariales que pasan de tres mil ochocientos, a partir del año 1220. Este antiguo archivo notarial de la Ciudad, procedente de la Escribanía publica y común, vinculada al cabildo de la Catedral vicense, ha suministrado a los investigadores una serie inacabable de noticias históricas, y esta muy lejos todavía de quedar exhausta. Basta decir que la formidable obra de documentación que sirvió de base a las innumerables publicaciones históricas y arqueológicas de Mosén José Gudiol, presbítero, conservador del Museo Episcopal de Vich (1872-1931), fué en gran parte sacada de los papeles de este archivo [...] De entre las notas que quedaron, después de su muerte sin haber sido utilizadas, figura el presente conjunto de noticias relati vas a manuscritos catalanes, sacadas de los inventarios hallados a su paso en los manuales notariales de este archivo de la «Curia Fumada», las que creímos valía la pena de transcribir, a fin de darlas a conocer al público erudito, sabiendo que con ello contribuíamos a proporcionar abundante arsenal de materiales [...] Se trata de un repertorio, exclusivamente dedicado a noticias referentes a manuscritos catalanes, que alcanza la cifra de 334 descripciones, unas mas suscintas que otras, sobre textos manuscritos en pergamino o en papel, que el mismo Mn. Gudiol, dejó ordenadas según una clasificación objetiva de materias que abarca diez secciones principales: Letras, Filosofía, Religión, Historia, Derecho, Medicina, Astronomia, Geografia, Historia Natural y Varios. En una última sección dejó ordenadas las noticias imprecisas que no permitían la clasificación de la materia del texto, junto con aquellas que ofrecían un valor dudoso".
Matèries
Catàlegs i inventaris
Biblioteques
Traduccions
Català
Notes
Els inventaris emprats poden contenir més obres en català. Les transcripcions no sempre són correctes.
URL
http:/​/​www.icatm.net/​bibliotecabalmes/​sites/​default ...
http:/​/​www.sciencia.cat/​biblioteca/​documents/​Junyen ...