Sciència.cat DB

Benvinguts a Sciència.cat DB, la base de dades de la ciència i la tècnica en català a l'Edat Mitjana i el Renaixement.

Què és Sciència.cat DB | Catàleg d'obres | Sigles | Com citar
Id Sciència.cat DB 

Obres | Manuscrits | Impresos | Documents | Persones | Bibliografia | Vocabulari

CAT - ESP - ENG

Sciència.cat DB bib9963 (12 / maig / 2021)

Darrera modificació: 2018-08-06
Bases de dades: Sciència.cat, Arnau

Duch i Torner, M. Montserrat, Aproximació a Concordie apothecariorum Barchinone (Barchinone MDXI), Tesi doctoral de la Universitat de Barcelona, 1992.

Resum
Base: estudio de la primera concordia editada en Barcelona el año 1511. Nuestro interés por esta obra viene dado por tratarse del primer intento para crear una formulación de tipo oficial a nivel peninsular. Al ser la concordia ejemplar único, se ha trabajado sobre una edición facsímil, editada en 1980 por la Universidad de Barcelona.

Realización: por estar editada en letra gótica, y ser su lengua original el latín, en primer lugar se ha efectuado su transcripción, y luego se ha llevado a cabo la traducción del latín al catalán. Posteriormente se han buscado sus antecedentes, sus fuentes, y se ha hecho un estudio de su estructura, contabilizándose el número de recetas y autores. Finalmente, se ha estudiado el material farmacéutico utilizado en la confección de las recetas, contabilizándose su número, y realizando un listado donde se puede encontrar: nombre original de cada simple, nombre en catalán normalizado, nombre científico si lo tiene, sinónimos, también su clasificación según las normas de su época.

Conclusiones: – En la época había un clima de duda sobre la forma de realizar las medicinas y era oportuno reglamentar su formulación. – El fin de la redacción de esta obra fue establecer una normativa para realizar las recetas de las medicinas
compuestas. – El único antecedente conocido, el recetario florentino de 1498, fue conocido de nuestros antepasados, pudo ser su inspiración, pero no fue su fuente. – Las fuentes son los autores de renombre: Mesué, en primer lugar, Nicolás de Salerno, Arnau de Vilanova y otros. – Se trata de una obra realizada exclusivamente por los boticarios de Barcelona.
Matèries
Medicina - Farmacologia
Impremta
Notes
Dir. Anna M. Carmona i Cornet (UB).
Vegeu https:/​/​www.educacion.es/​teseo/​mostrarRef.do?ref=99429
Ed. en microfitxes: Barcelona, Universitat de Barcelona, 1993, 2 mf.
Publicada a Duch i Torner (2000), La Concòrdia dels apotecaris de ...